Fútbol: Los grandes de Argentina a la deriva

Si quisiéramos usar una canción para graficar similitudes y diferencias entre los llamados equipos “grandes” y el resto, elegiríamos el tema “No Tan Distintos” de SUMO.

La época donde los grandes de Argentina marcaban el rumbo, con grandes contrataciones, peleando los certámenes locales e internacionales, aportando jugadores al seleccionado, hace rato se acabó. Hace un tiempo que la cosa se emparejó, y hasta se torció en favor de los “chicos”.
Desde hace un tiempo (a veces algunos, otras veces otros) son Velez, Lanús, Estudiantes, Godoy Cruz los que marcan el ritmo, pero vamos caso por caso:

River
Lo del club de Nuñez es cosa juzgada. Pagó sus errores institucionales y futbolísticos y hoy participa de la segunda división del fútbol argentino.
Para poder volver a la elite, tendrá que repensar cómo volverse un club exitoso, con triunfos institucionales y deportivos. Si únicamente River se centra en ascender, y se olvida del re-armado del River Institución, la vuelta no será completa.

San Lorenzo
Después del mix de resultados que se dieron en la fecha que acaba de terminar, los de Cuervos están en zona de promoción. Es cierto que falta mucho, pero el hecho de estar en esa posición encendió las alarmas en el Bajo Flores (sobretodo teniendo en cuenta el caso River).
Un club con problemas dirigenciales y con un equipo que cada vez le pesa más sacar buenos resultados, sobretodo de local.

Independiente
Muy parecido a San Lorenzo.
Un club con enormes problemas institucionales (la salida de Mohamed evidenció los manejos internos y la injerencia de la barra en todas las deciones) que, además, nunca termina de despegar y hacer buenas campañas.
El título en la Copa Sudamericana fue un pequeño alivio, pero luego la cosa volvió a la normalidad. No puede despegar.

Racing
Lo de la Academia es raro.
Por momentos arma buenos equipos, con mucho aporte de capitales externos, pero luego vuelve a sufrir y no consigue alejarse de la zona de fuego de la promoción. Aunque, ya jugó 2 promociones consecutivas contra Belgrano (verdugo de River) y las pudo ganar.
El último torneo fue una síntesis de lo que suele ser Racing en los últimos años: algunos grandes partidos con muy buenos jugadores y otros en los que la presión por no poder salir del fondo los complica cada vez más.

Boca
Hoy se encuentra primero en el campeonato, pero no juega bien.
Hay mucha presión interna y eso se nota. Si el club de la Rivera no consigue un éxito en este torneo, y con elecciones a fin de año, todo puede volverse más complicado.
Además, el fantasma de la promoción no está tan lejano (si bien no está comprometido como San Lorenzo, el fantasma ronda cerca).

El fútbol argentino tiene que replantearse todo. Evidentemente las cosas no se están haciendo bien.
Sólo algunos clubes logran sobrevivir con economías pequeñas y mucho sacrificio.
Quizás la solución sea convertirse en sociedades anónimas, quizás no. Lo cierto es que así todos perdemos.

Anuncios

Acerca de rockandgol10

RockAndGol10 webmaster

Publicado el 12 septiembre, 2011 en #NoticiasDeFútbol y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: